Facebook   Delicious   Yahoo   latafanera  
Enlazar | Enviar | Imprimir

El delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid inaugura la exposición fotográfica "Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso."

Enmarcada dentro del proyecto piloto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)
 

Martes 20 de septiembre, Madrid. El delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Jordi Casas, ha inaugurado esta tarde, en el Centro Cultural Blanquerna (c/Alcalá, 44 / www.ccblanquerna.cat), sede cultural de la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, la exposición fotográfica Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso. Esta muestra está organizada por RETECORK (Red Europea de Territorios Corcheros) y enmarcada en el proyecto piloto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER.
En el acto han intervenido: Lluís Medir, Presidente de la Comisión Ejecutiva de RETECORK; Juli Fernández, Alcalde de Palafrugell, municipio que ostenta la Presidencia Ejecutiva de la Red; Ana Leiva, Directora de la Fundación Biodiversidad y Jesús Casas, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
En el transcurso de la inauguración ha tenido lugar la firma de un acuerdo de colaboración para la promoción del tapón de corcho como aliado natural del vino entre RETECORK, la Asociación Madrileña de Sumilleres, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal y el Institut Català del Suro.
La exposición Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso ofrece un recorrido por la diversidad y la riqueza paisajística de los distintos territorios corcheros de España. A través de las fotografías de Lluís Català y los textos que las acompañan se descubre un paisaje único de la cuenca mediterránea, desde la dehesa extremeña o andaluza hasta los bosques abruptos de Cataluña.
 
El corcho, sus aplicaciones y desarrollo sostenible
Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso muestra que el corcho es más que un tapón para el vino. Los paisajes corcheros son un bien para todos y engloban un conjunto de valores que los hacen muy importantes: paisajísticos, ecológicos, económicos, sociales, históricos, culturales y científicos.
El alcornocal cumple varias funciones medioambientales de importancia como son: la absorción de CO2 (según datos de IPROCOR, un alcornocal bien gestionado retiene 6.200kg de CO2 por hectárea y año, frente los 3.600kg de un alcornocal en el que no se realiza ningún tipo de trabajo), freno a la desertificación, reducción del riesgo de incendio y reserva de biodiversidad, ya que especies como el águila imperial ibérica, el lince ibérico o el lobo habitan en el alcornocal. Es importante el legado cultural y social que aporta, sobre todo porque los paisajes corcheros van íntimamente ligados al medio rural y pueden ser un elemento clave en su desarrollo sostenible.
Proyecto piloto Territorios Corcheros
Esta exposición se enmarca dentro del proyecto piloto Territorios Corcheros. El corcho y los paisajes corcheros base del desarrollo sostenible en zonas rurales, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), que tiene por objetivo ayudar a consolidar la singularidad e identidad propia de los territorios corcheros y hacer de ello un nuevo elemento de desarrollo rural.
A través de este proyecto se pretende buscar nuevas oportunidades para el sector corchero, apoyar su estructura productiva, mejorar la capacitación de sus trabajadores, crear nuevas fuentes de ocupación mediante una gestión sostenible de los alcornocales y concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo de productos de corcho. El proyecto, que se inició en 2010 y finalizará en 2013, se desarrolla en los territorios corcheros españoles de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, en un total de 18 municipios.
Breves datos económicos sobre el corcho
Según datos de IPROCOR y de la Confederación Europea del Corcho, C.E.Liège, la producción estimada del corcho en España es de 88.000 tm anuales, sobre las 340.000 mundiales. Los trabajos silvícolas (permanentes) y de saca (anuales) significan unos 2 millones de jornales al año en el bosque. La industria de preparación, la de acabados y el comercio significan en Europa, entre 90.000 y 100.000 empleos directos, de los que se estima aproximadamente 20.000 en España, y una facturación global (mercado exterior e interior) de1,7 billones de euros al año.
 
 
ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓN
 
La exposición Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso se inscribe dentro de las actividades programadas con el fin de difundir la cultura y etnografía del corcho. Para ello se han organizado dos eventos que tendrán lugar, a las 19:30 horas en el Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44):
4 de octubre. Mesa redonda:  El alcornocal, bosque mediterráneo: singularidad y potencialidades.
- Mª Teresa Cobaleda, Senadora por Salamanca
- José Alberto Cabañes, Diputado por Badajoz  
- Miquel Bofill, Senador por Girona
- Marissa Molinas, Catedrática en Biología Celular de la Universidad de Girona
- Félix Romero, Responsable del programa de Bosques de WWF
- Luis Romero, Presidente del GDR – Grupo de Desarrollo Rural-Los Alcornocales
 
Lourdes Sánchez-Arjona, Coordinadora General de 19 Líneas y Moderadora de la mesa.
 
19 de Octubre. Conferencia:  La contribución de la industria corchera en el desarrollo industrial de España  a cargo de JordiNadal i Oller, Doctor en Historia, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y experto económico en la industria corchera española.
 
 
 
 
La exposición “Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso” se puede visitar en el
Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44) www.ccblanquerna.cat
hasta el 28 de octubre.
Horarios:
de lunes a viernes (de 10:30h a 21:30 h) y los sábados (10:30h a 20:30h).
Teléfono Prensa: 91524 10 00 / 02
 
 


Buscador

Cercador

Departament

  • Titular
    Josep Maria Bosch i Bessa
  • Responsable prensa
    Montserrat Llor