Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

FGC y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizan la 1a edición de TopRail Forum

  • El encuentro, que se celebrará el próximo viernes 20 de abril, nace con el objetivo de convertirse en el evento internacional de referencia en el ámbito del turismo ferroviario
  • La cita tendrá lugar en el marco de B-Travel Pro, un nuevo espacio de innovación del salón B-Travel de Fira de Barcelona destinado a los profesionales del sector de los viajes

El próximo viernes día 20 de abril tendrá lugar la 1ª edición de TopRail Forum en Fira de Barcelona. El encuentro, organizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), nace con el objetivo de ser el evento de referencia de los principales actores del sector del turismo ferroviario a nivel internacional.

Operadores ferroviarios, instituciones y operadores turísticos debatirán en esta jornada sobre las oportunidades de negocio que genera este sector y abordarán los desafíos clave y las nuevas tendencias en el turismo para ofrecer una visión general de los proyectos y servicios del turismo ferroviario desde un punto de vista sostenible.

“Cuando hablamos de turismo y movilidad, nos encontramos con medios de transporte muy consolidados, que son primeras opciones para los usuarios. Esto obliga al sector ferroviario a reconsiderar sus servicios y potenciar todo lo que puede ofrecer a los viajeros. Hemos de dar a conocer el potencial de los ferrocarriles turísticos, más allá de su indudable contribución a una movilidad sostenible, y entender que el turismo es una actividad inherente al ferrocarril del futuro", afirma el director general de FGC y presidente de la Unión internacional de Transporte Público (UITP), Pere Calvet.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), sólo un 2% del turismo internacional utiliza las redes ferroviarias, lo que se traduce en un importante potencial de crecimiento para los ferrocarriles en un sector, el del turismo, que representa el 10 % del PIB mundial y genera 1 de cada 10 puestos de trabajo.

TopRail Forum incidirá en este potencial, en las oportunidades de negocio que genera el turismo ferroviario y en contribuir a generar sinergias entre todos los actores implicados, a fin de crear productos que sean a la vez atractivos y complementarios entre sí.


Sostenibilidad, desarrollo regional y preservación del patrimonio

La jornada de TopRail Forum contará con un programa de conferencias que girará en torno a tres ejes temáticos.
 
El primer eje dedicado al turismo sostenible analizará los beneficios de la movilidad ferroviaria y su contribución a los retos medioambientales; el segundo centrará las intervenciones en el impacto de los proyectos ferroviarios turísticos en el desarrollo de las ciudades y en el impacto de la accesibilidad en las opciones de destino turístico; finalmente, un tercer eje del programa se centrará en el patrimonio ferroviario, en su conservación y en sus posibilidades en diferentes proyectos turísticos.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó; el director general de FGC y presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Pere Calvet, y el director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Jean Pierre Loubinoux, serán los encargados de abrir la jornada en la que participarán, entre otros, Peter Haxton, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Tim Fairhurst, director de Políticas de la Asociación Europea de Turismo (ETOA); Xavier Font Urgell, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona; Supinder Singh, presidente de la agencia Palace Tours; Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad de la Universidad de Barcelona y presidente de Ibertour; Urs Wieser, director de ventas de la compañía suiza Stadler Rail.

Además, TopRail Forum contará con la presencia de representantes de Belmond y Orient Express, dos de las empresas más emblemáticas de turismo ferroviario de lujo internacional, y de Ferrocarriles de Túnez (SNCFT), quienes darán a conocer su nueva oferta turística.

El programa se completa con una visita al Museo del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, el sábado 21 de abril. Las personas interesadas en asistir a la jornada deben cumplimentar el proceso de inscripción en la web https://events.uic.org/1st-toprail-forum hasta el día 17 de abril.

TopRail Forum se celebra dentro del marco del B-Travel, el salón líder especializado en turismo de experiencias de Fira de Barcelona, que se celebrará del 20 al 22 de abril en el recinto de Montjuïc. Este año el salón ha creado el B-Travel Pro, un nuevo espacio sobre innovación destinado exclusivamente al ámbito profesional donde varias startups y ponentes internacionales darán a conocer las iniciativas más disruptivas del sector y donde, entre otros, tendrá lugar la celebración del TopRail Forum el día 20.

El proyecto TOPRail

La primera edición del TopRail Forum es fruto del proyecto TopRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), impulsado desde FGC como líder del grupo de trabajo presidido por el responsable de Planificación estratégica y prospectiva de FGC, el Dr. Carles Casas Esplugas. Este proyecto tiene como principales objetivos la caracterización de los diferentes productos turísticos, el estudio del mercado y de los clientes en relación con los servicios ferroviarios de carácter turístico, así como el establecimiento de sinergias y colaboraciones entre los miembros del grupo para la comercialización de los servicios.

Forman parte diferentes operadores ferroviarios de países como Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Grecia, Francia, Japón, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza y España.

"En FGC contamos con siete trenes turísticos, una oferta consolidada que en 2017 atrajo a más de 1,5 millones de viajeros con un aumento respecto al año 2016 de cerca del 14%. Son servicios turísticos atractivos, diversificados y adaptados a diferentes tipos de turistas, que varían según el tipo de tren. Hay que atraen al visitante local y otros donde aspiramos a crecer con visitantes extranjeros, como alemanes o ingleses, mercados donde la cultura ferroviaria es más fuerte" explica el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó. Actualmente FGC gestiona el Tren dels Llacs, el Tren del Ciment, el Cremallera y funiculares de Montserrat y el Cremallera de Vall de Núria. La oferta turística se completa con los billetes combinados de Turistren que permiten a los usuarios visitar museos, espacios arquitectónicos o diferentes espacios de ocio cercanos a la red de trenes.

Tanto FGC como el resto de miembros de TOPRail trabajan para dar valor al factor lúdico del tren y en sus posibilidades turísticas, más allá del uso diario por motivos profesionales o escolares.



Buscador

Cercador