Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

Hoy, martes 10 de abril, a partir de las 10.00 horas

Protección Civil de la Generalitat activa hoy las sirenas que alertan de accidente químico a la población para probar su funcionamiento

  • Más de 27.000 personas, entre el alumnado, personal docente y administrativo de 60 centros escolares de las zonas donde hay sirenas de riesgo químico, realizarán un simulacro de confinamiento
  • Protección Civil ha instalado una nueva sirena de aviso a la población por riesgo químico en Sant Vicenç de Castellet. Con esta son 83 las sirenas de la red de aviso por riesgo químico ubicadas en 37 municipios
  • Durante la prueba se enviaran mensajes a través de la aplicación para a móviles gencat.mobi/pcivil cuando se activen las sirenas de cada zona, tal y como se haría durante una emergencia real
  • También se enviaran mensajes SMS a las personas sordas, como se haría durante una emergencia real
  • El Twitter de Protección Civil de la Generalitat @emergenciescat informará a tiempo real con la etiqueta #ProvaSirenes
 
 
Protección Civil de la Generalitat probará hoy, martes 10 de abril, a partir de las 10.00 horas hasta el mediodía, la efectividad del sonido y la cobertura de las sirenas de la red de alarmas adscritas al Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña PLASEQCAT de Protección Civil de la Generalitat que sirven para alertar a la población en caso de accidente químico. Durante la mañana, entre las 10.00h y las 12.50h, se activarán secuencialmente 83 sirenas de aviso de riesgo químico ubicadas en 37 municipios catalanes.
 
Esta prueba, que se realiza dos veces al año, sirve para comprobar el funcionamiento de las sirenas (si suenan bien y en la zona se puede escuchar bien el sonido, ya que puede variar en función del viento y otros factores) y también para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de aviso de riesgo químico y los consejos a seguir en caso de accidente real.
 
La alarma (sonido de alerta) consiste en tres señales ondulantes de un minuto de duración separados por silencios de cinco segundos. Para saber que ya ha finalizado el riesgo químico, la población oirá el sonido de final de alerta, una señal continua de 30 segundos de duración.
 
Durante la prueba de hoy, Protección Civil de la Generalitat realizará un envío masivo de mensajes a través de la aplicación para dispositivos móviles gencat.mobi/pcivil para avisar a la ciudadanía subscrita a este canal de la activación de la sirena de cada zona, tal y como se haría en caso de un accidente químico real. También se informará a través del Twitter @emergenciescat (seguido por casi 230.000 personas) de la activación de las sirenas en cada municipio, como se haría en caso de accidente real, mediante de la etiqueta #ProvaSirenes.
 
Tal y como se ha hecho en anteriores ediciones, el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya CECAT de Protección Civil enviará un SMS a las personas sordas de Cataluña que viven en zona de riesgo químico con la finalidad de ajustar los avisos de su discapacidad. También se realizará una llamada de voz automática a las personas de la zona de Campredó que no disponen de otro medio de aviso de riesgo químico.
 
Los municipios que participaran en el simulacro, por demarcaciones: 
  • Barcelona: Barcelona, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans, Granollers, Canovelles, Montornès del Vallès, Sant Celoni i Gualba.
  • Girona: Riells i Viabrea.
  • Tarragona: Tarragona, Constantí, Perafort, la Pobla de Mafumet, el Morell, Vilallonga del Camp, els Garidells, els Pallaresos, la Canonja, Vila-seca i Salou.
  • Catalunya Central: Castellgalí i Sant Vicenç de Castellet.
  • Terres de l’Ebre: Flix i Tortosa.
  • Alt Pirineu i Aran: Les.
 
NUEVA SIRENA EN SANT VICENÇ DE CASTELLET
 
Protección Civil de la Generalitat ha incorporado una nueva sirena a la red de aviso a la población por riesgo químico en Sant Vicenç de Castellet, en el Bages. En este municipio, durante los meses de febrero y marzo, se ha realizado una campaña informativa para dar a conocer las medidas de autoprotección en caso de riesgo químico, así como el sistema de aviso establecido a través de las sirenas en la población de Sant Vicenç. Dentro de la misma campaña, se han realizado sesiones informativas tanto para la población general como con los responsables municipales y de centros públicos (docentes, deportivos, sanitarios, biblioteca y demás). En estas sesiones ha participado la empresa Ravago Chemicals (antigua Campi y Jové) y la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.
 
Además, se ha realizado el envío del díptico ‘Seguros ante el riesgo químico’, en catalán y castellano, a todos los hogares del municipio y se ha colgado un cartel que informa del ejercicio en los centros públicos.
 
MÁS ACCIONES DURANTE LA PRUEBA DE SIRENAS
 
El CECAT de Protección Civil de la Generalitat se ha coordinado con el teléfono de emergencias 112 de Cataluña de manera que las llamadas recibidas de ciudadanos que han escuchado las sirenas se desvíen automáticamente al 012 con tal de conocer desde dónde se escuchan, si el sonido se oye correctamente, etc.
 
Es importante recordar que si os encontráis dentro de un edificio es posible que no oigáis el sonido de las sirenas, ya que están ideadas para avisar a las personas que se encuentran en el exterior de los edificios. En este caso, podréis manteneros informados a través de la aplicación para el móvil de Protección Civil
gencat.mobi/pcivil, de las redes sociales (@emergenciescat), de los medios de comunicación, etc.
  
Novedad: vídeo sobre el riesgo químico en los centros docentes
En esta ocasión, además, Protección Civil de la Generalitat ha realizado un video sobre el riesgo químico dirigido a los centros docentes para que el profesorado cuente con una herramienta para explicar en el aula qué es y cuáles son las medidas de autoprotección. Este video está dirigido a chicos y chicas de entre 11 y 16 años y se complementa con el video divulgativo que se editó el pasado año.
 
Podéis encontrar dicho video y toda la información de la prueba en la página web:
 
 
Distribución de material divulgativo impreso
 
Para la prueba de hoy, se han repartido 66.500 folletos y 6.000 carteles en catalán. También se han repartido 25 carteles en aranés en el municipio de Les, donde hay una sirena.
 
La mayor parte de este material se ha repartido entre los ayuntamientos que tienen sirenas en su término municipal, así como a las entidades del Puerto de Barcelona, Zona Franca y Mercabarna. El Área Metropolitana de Barcelona ha hecho difusión entre las industrias, usuarios y colaboradores.
 
Información en los centros educativos  
 
De acuerdo con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de  Educación, se ha informado sobre la prueba de sirenas y se ha solicitado su participación realizando simulacros de confinamiento en los centros escolares. Actualmente, un total de 60 centros escolares con más de 27.000 personas, entre el alumnado, el personal docente y no docente de las zonas en las que hay sirenas de riesgo químico, han confirmado que aprovecharán la realización de la prueba para realizar un simulacro de confinamiento.
 
Finalmente, para la realización de este ejercicio se mantiene  la página web específica sobre la prueba de sirenas dentro del web de consejos sobre el riesgo químico interior.gencat.cat/riscquimic y que está encabezada por un video explicativo sobre qué hacer en caso de accidente químico. En esta web se puede encontrar el material informativo de la prueba en diversos idiomas y también la cronología del ejercicio. 
 
ENCERRARSE EN UN EDIFICIO, LA MEDIDA MÁS SEGURA EN CASO DE ACCIDENTE QUÍMICO
 
En caso de accidente químico, la medida de protección más segura es confinarse en el edificio más cercano y quedarse allí hasta la finalización del aviso, cerrando puertas y ventanas y apagando la ventilación, en caso de que estuviera encendida, para evitar la entrada de posibles gases tóxicos. También es muy importante que no se vaya a buscar los niños y niñas a la escuela, ni los abuelos y abuelas al casal o residencia (los responsables de estos centros están formados para actuar en caso de emergencia).
 
Otras medidas de protección son no utilizar el teléfono móvil si no es imprescindible para que no se colapsen las líneas y, si nos encontramos dentro de un vehículo cuando oímos la alarma de aviso, no quedarnos en el interior del vehículo porque no es un espacio cerrado seguro. Tendríamos que abandonar el coche y encerrarnos dentro del edificio más cercano.  
 
CRONOLOGÍA
 
La activación de las sirenas se realizará por sectores de riesgo (9) y en diferentes fases:
 
A las 10.00 horas Sector químico Llobregat – Vallès Occidental y Bages
 
10.00 h Activación en alerta de las sirenas del Sector químico Llobregat – Vallès Occidental y Bages
10.10 h Activación de las sirenas en fin de alerta
 
- Olesa de Montserrat: Policia Local y Calle Ripollès
- Esparreguera: No hay sirena física pero oirán el sonido de la de Olesa de Montserrat
- Abrera: Parque de la Iglesia y Urbanización Les Carpes
- Martorell: Club Natación Martorell; Pistas Atletismo (Torrent de Llops); Centro Cultural Martorell i Recinto Ca n’Oliveras
- Sant Andreu de la Barca: Ayuntamiento
- Castellbisbal: Urbanitzación Costablanca
- Castellgalí: Polígono Pla del Camí
- Sant Vicenç de Castellet                          
 
A les 10.20 hores Sector químico del Vallès Oriental –Vallès Occidental
 
10.20 h Activación en alerta de las sirenas del Sector químico del Vallès Oriental – Vallès Occidental
10.30 h Activación de las sirenas en fin de alerta
 
-Granollers: Polígono Congost (El Palou); Parque Lledoner i aparcamiento MMPP ADIF
- Canovelles: no hay sirena física, pero escuchará el sonido de la de Granollers
- Montornès del Vallès: Colina de les Tres Creus
 
A les 10.40 hores Flix y Tortosa
 
10.40 h Activación en alerta de las sirenas de Terres de l’Ebre
10.50 h Activación de las sirenas en fin de alerta
 
- Flix: Colina del Castell Vell y Punta del Canó
- Tortosa: Polígono Campredó
 
A les 11.00 hores Puerto de Barcelona y Zona Franca
 
11.00 h Activación en alerta de las sirenas del Puerto de Barcelona y Zona Franca
11.10 h Activación de las sirenas en fin de alerta.
 
- Barcelona: Puerto (Cruce C/ Y con C/ nº4, Muelle Inflamables. Delante de ENAGAS y Ctra. Circunvalación Km2,2); Zona Franca (Cruce C/ E con C/ 3 y cruce C/ 50 con C/ 4)
 
A las 11.20 horas Polígono Norte Tarragona
 
11.20 h Activación en alerta de les sirenas del Polígono Norte Tarragona
11.30 h Activación de las sirenas en fin de alerta
 
- Vilallonga del Camp: Piscina Municipal (C/ Alfons el Cast con C/ Dr. Mestres)
- El Morell: CEIP Ventura Gassol
- La Pobla de Mafumet: Casal Municipal - C/ Molí Tendre
- Els Pallaresos: Urbanización Pallaresos Parc y C/ Pau Claris con Av. President Macià
- Els Garidells: Ayuntamiento
- Perafort: Barrio de Puigdelfí (Casal Municipal) y Ayuntamiento
-Constantí: Plaza del Casillo / Iglesia; Instituto Estudios Secundarios i Polígono Industrial
-Tarragona Nord y Sant Salvador: Urbanización Sant Salvador (Club de Tiro); Urbanización Sant Salvador (Junto al acceso desde la N-340); Universidad Rovira i Virgili y Polígono Industrial Riu Clar (Dentro de Lavaflix)
 
 A les 11.40 hores Polígono Sud Tarragona
 
11.40 h Activación en alerta de las sirenas del Polígono Sur Tarragona
11.50 h Activación de las sirenas en fin de alerta
 
- Tarragona: Barrio de Torreforta (Parque de Bomberos y Campo Municipal de Futbol); Barrio de Bonavista (Centro de Asistencia Primaria y CEIP Bonavista); Barrio de Camp Clar (Edifici FECSA y Centro Segur. Y Cond. Salut Treball); Avenida de la Independencia (Junto al Eroski); Prolongación calle Joan Miró (Junto al Francolí); Polígono Industrial Entrevies; Muelle de Costa; Barrio del Serrallo; IES Vidal I Barraquer; y Universidad Laboral
- La Canonja: Colegio público y ayuntamiento
-Vila-seca: Urbanización la Pineda (Colegio Público); Urbanización la Pineda (dentro de Aquópolis); Colegio público Sant Bernat; Colegio público Mestral y Edificio IES Vila-seca
- Salou: Urbanización Mirador y Urbanización Cova Mar (Av. de la Pedrera)
  
A les 12.00 hores Sector Químico Llobregat- Barcelonès
 
12.00 h Activación en alerta de las sirenas
12.10 h Activación de las sirenas en fin de alerta
 
- Sant Feliu de Llobregat: Plaza Alfonso Comín
-Sant Joan Despí: Av. Barcelona cantonada con C/ Sant Martí de l'Erm y Instalaciones TRAM
- Sant Boi de Llobregat: Parque Torre del Sol; Edificio l’Olivera y Edificio Centre de Serveis
- Cornellà de Llobregat: Edificio Ayuntamiento y Almeda
- Santa Coloma de Cervelló: Rotonda acceso Colònia Güell
- El Prat de Llobregat: Edificio Ayuntamiento y Residencia Gente Grande Onze de Septiembre
- Viladecans: Parque de la Torre Roja
- Hospitalet de Llobregat: Edificio Ayuntamiento; Escuela Educación Especial l’Estel - Can Bori y Bellvitge (Parque Rambla Marina)
 
 A les 12.20 hores Sector químico de la Tordera
 
12.20 h Activación en alerta de las sirenas del Sector químico de la Tordera.
12.30 h Activación de las sirenas en fin de alerta
 
- Gualba: Cerca de la Batllòria (barrio de Sant Celoni); Junto a Carburos Metálicos y Casal Municipal de Gualba de Baix
- Sant Celoni: Barrio Borrelles (C/. Bisbe Irurita haciendo esquina con Joan Maragall) y edificio Ateneu Municipal
- Riells i Viabrea: Dependencias de la Guardia Municipal
  
A les 12.40 hores Les
 
12.40 h Activación en alerta de la sirena de Les
12.50 h Activación de la sirena en fin de alerta
 
-  Les: Sucellos CO2Les, SLU. Edificio Ayuntamiento


Departamento/s

Buscador

Cercador