Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

Llega a Madrid la mirada de Joaquim Molas sobre las vanguardias catalanas del siglo XX

La exposición ‘Las Vanguardias y Joaquim Molas’ exhibe materiales del fondo del escritor y editor legados a la Biblioteca Museo Víctor Balaguer. Se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2018.


 
El miércoles 18 de octubre, a las 19.30 h, se inaugura en el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna (c/ Alcalá, 44) la exposición Las Vanguardias y Joaquim Molas, organizada por el CCLBlanquerna, sede cultural de la delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, y producida por el departamento de la Presidencia de la Generalitat, la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú y el Aula Joaquim Molas.
 
Inaugura el acto el delegado del gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Ferran Mascarell, acompañado del comisario de la muestra, Jordi Cerdà, y el director general de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès.
 
Las Vanguardias y Joaquim Molas rinde homenaje al ilustre profesor Joaquim Molas, historiador, crítico, gran impulsor de actividades editoriales a la vez que estudioso y descubridor de las vanguardias literarias y artísticas catalanas del siglo XX. Esta exposición que acoge y presenta en Madrid el CCLBlanquerna es la primera que muestra parte del material del fondo Molas, un hombre que siempre reivindicó la literatura como un instrumento de transformación social vinculado a la vida y a la sociedad.
 
El impulso de las vanguardias

Destaca su relación con figuras tan relevantes como Joan Salvat-Papasseit, Salvador Dalí o su amistad con Josep Vicenç Foix, aunque Molas consiguió que la Vanguardia se entendiera como una etapa indispensable de la historia cultural catalana.
 
Por ello, en esta muestra pueden verse distintos materiales: revistas, manuscritos, apuntes y libros del propio Molas, así como de otros autores, como Vázquez Montalbán o Josep M. Castellet; ilustraciones de cubiertas de libros y dibujos realizados por Josep Guinovart, Modest Cuixart, Frederic Amat, Antoni Tàpies, Joan Ponç o Joan Miró, entre otros nombres.
 
En la parte más gráfica de la muestra se pueden ver fotos de J. Molas con algunos de los autores mencionados, a la vez que se puede profundizar en su aspecto más revival modernista y pop, recordando que fue uno de los responsables de la recuperación y definición del Modernismo y de la Vanguardia en la cultura catalana de los sesenta.
 
En este sentido se pueden ver materiales como, por ejemplo, la cubierta del disco de Guillermina Motta, Visca l’amor!, (Concèntric, 1968, diseño de Enric Sió y texto presentación del propio Molas), o Los cómics, arte para el consumo y sus formas pop (de su amigo Terenci Moix, 1968, fotografía de Toni Catany), o el programa de mano de la exposición Evocació del Modernisme a partir de una obra de Albert Ràfols-Casamada (Col·legi d’Arquitectes de Barcelona, 1965, diseño de Giralt-Miracle), o dos publicaciones catalanistas como fueron Tele / Estel  y Oriflama, que se incorporaban en la moda pop.
 
De la dictadura a la democracia
En el archivo Molas se encuentra una buena cantidad de material de los últimos años de la dictadura y los inicios de la democracia. Incorporó al temario de sus clases todos los registros de las culturas populares, también del underground. Asimismo, recibía las publicaciones de alumnos o colaboradores suyos como Vicenç Altaió, Lluís Urpinell o Jaume Vallcorba. Esos años culminaron con su estudio más importante: La literatura catalana d’avantguarda 1916-1938 (1983), obra que se encuentra en esta muestra junto con otras publicaciones como son la revista Tarotdequinze (1972-1975), que reunió el panorama más inquieto de la entonces joven Universitat Autònoma de Barcelona, o un ejemplar de El Rollo Enmascarado, revista underground barcelonesa, o el monográfico de la revista Bang! dedicado al cómic político bajo el franquismo.
 
Para más información:
Prensa: 91524 10 00/ 02
 
 
 



Buscador

Cercador