Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

Romeva: "El Estado quiere parar el referédum en Catalunya, pero puede acabar parando la democracia en España"

  • El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha presidido hoy la presentación del monográfico “La Catalogna presentata agli Italiani: cultura, economía e ambizioni future” en Roma (Italia)
  • El Istituto di Alti Studi di Geopolitica e Scienze Ausiliar ha organizado el acto que también ha contado con las intervenciones de senadores y diputados italianos
El conseller Romeva en la presentación de un monográfico sobre Catalunya en Roma

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha presidido este martes por la tarde en Roma (Italia) la presentación del libro monográfico "La Catalogna presentados agli Italiani: cultura, economía y ambizioni future". El acto, que ha tenido lugar en el Instituto Luigi Sturzo de la capital italiana, ha sido organizado por el Istituto di Alti Studi di Geopolitica y Scienze Ausiliare (IsAG).

La presentación ha contado también con la intervención del presidente del VIII Comité del Senado, Altero Matteoli; del vicepresidente de la XIV Comisión Política de la Unión Europea del Senado de la República, Paolo Tancredi; del director del programa de la Isagen, Dario Citati; del secretario general de la Isagen, Francesco G. Leone y del delegado del Gobierno en Italia, Luca Bellizzi. Han asistido senadores y diputados italianos, académicos, diplomáticos y periodistas.
 
Durante su intervención, el conseller Romeva ha hablado de la situación política que vive Cataluña y ha asegurado que "la respuesta a la propuesta democrática que hace Cataluña está siendo la vulneración del autogobierno, y de numerosos derechos constitucionales como los de expresión, manifestación, reunión o la confidencialidad de las comunicaciones". En este sentido ha recordado que "se está tomando declaración a más del 75% de los alcaldes catalanes, interceptando comunicaciones, interviniendo finanzas públicas, aplicando censuras previas, irrumpiendo en redacciones periodísticas o bien intentando impedir la celebración de actos protegidos por la libertad de expresión".
 
El titular de Exteriores ha manifestado que "con esta respuesta la democracia española corre el riesgo de disolverse y este hecho debe alterar todos los demócratas" y ha insistido en que "el referéndum catalán es una demanda hecha por ciudadanos europeos que simplemente quieren votar para decidir su futuro" a la vez que "es una oportunidad para que España demuestre que es una democracia avanzada".

Por último, el conseller ha recordado los vínculos históricos que hermanan Cataluña e Italia así como "la importancia de saber renovarlos en el contexto del mundo actual". Y ha subrayado "el mosaico que es Cataluña hoy: un país vivo, diverso, abierto y positivo, dispuesto a establecer nuevas alianzas".
 
"La Catalogna presentados agli Italiani: cultura, economia y ambizioni future" es un monográfico dedicado a Cataluña que incluye información exhaustiva sobre la economía y la inclinación innovadora y creativa de los catalanes y la existencia de una lengua y cultura propias, entre otras temáticas.



Buscador

Cercador