Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

El conseller Romeva recibe la segunda Misión Internacional de Observación Electoral del referéndum

  • Esta tarde la Sindicatura Electoral de Catalunya ha acreditado una segunda Misión Internacional de Observación Electoral
  • La Misión está formada por observadores internacionales con una amplia experiencia del Reino Unido, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda
  • La jefa de misión es Helena Catt, ex directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda i experta en procesos electorales en el ámbito académico y profesional

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha recibido esta tarde la segunda Misión Internacional de Observación Electoral del referéndum que ha sido acreditada por la Sindicatura Electoral de Catalunya. La reunión ha tenido lugar en el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Se ha hecho a petición de este segundo grupo de observadores internacionales, International Electoral Expert Research Team, que ha iniciado su plan de trabajo con un encuentro con el Govern de Catalunya.
 
Esta Misión Internacional de Observación Electoral está encabezada por Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda durante cinco años. Catt ha colaborado también con la Comisión Electoral de Australia y ha sido asesora de comisiones electorales de varios países de Asia, África y el Pacífico.
 
El equipo de observadores está formado por expertos del Reino Unido, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda con una amplia experiencia de observación de elecciones y referéndums, que incluye numerosas misiones promovidas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Así como misiones de observación electoral en varios países de Europa, América y Asia.
 
Las Misiones Internacionales de Observación Electoral que acredite la Sindicatura analizarán todos los procesos para la realización del referéndum y la votación del día 1 de octubre, y deberán entregar un informe preliminar de la tarea de observación electoral de la Sindicatura Electoral de Catalunya una vez se hayan hecho públicos los resultados provisionales del escrutinio. También deberán entregar un informe definitivo de su observación electoral.
 
Tal como prevé la Ley del Referéndum de Autodeterminación, aprobada en el Parlamento de Catalunya, los observadores electorales acreditados por la Sindicatura Electoral de Catalunya pueden asistir libremente a todos los procesos vinculados a la celebración del referéndum. La presencia de observadores internacionales refuerza la transparencia y las garantías de todas las etapas y procedimientos del proceso referendario.
 
El conseller Romeva se reunió el pasado viernes con la primera Misión Internacional de Observación Electoral, promovida por The Hague Centre for Strategic Studies i encabezada por Daan Everts, experto en el ámbito de la observación electoral y con una dilatada trayectoria en el servicio diplomático holandés y otros organismos internacionales. Forman parte otros observadores internacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Polonia.
 
Curriculum vitae Helena Catt
 
La doctora Helena Catt es experta en procesos electorales y cuenta con experiencia tanto en el ámbito académico como profesional. Ha sido académica investigadora en el departamento de Ciencias Políticas de varias universidades del Reino Unido y Nueva Zelanda, donde ha centrado su interés docente e investigador en las prácticas democráticas, incluyendo procesos electorales, referéndums y la representatividad de minorías. El año 2004 dejó el mundo académico para asumir la dirección ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda durante cinco años, tiempo en que trabajó conjuntamente con la Comisión Electoral de Australia. Desde entonces, Catt ha trabajado como consultora en el ámbito de los procesos electorales, colaborando con comisiones electorales de Europa, el Pacífico Sur, Asia y África.
 


Buscador

Cercador