Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

Una exposición en el Centro Cultural-Librería Blanquerna homenajea a las grandes actrices catalanas del siglo XX


La exposición “Actrices catalanas del siglo XX” pone de relieve el protagonismo de este colectivo en la escena durante el siglo XX. Imágenes, videos y un relato expositivo reflejan un fenómeno contemporáneo vinculado a la modernidad y una manifestación cultural básicamente occidental. 

Organiza esta muestra la Generalitat de Catalunya con la colaboración del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, siendo los comisarios de la misma Joan Casas y Joaquim Noguero.
 
El protagonismo logrado por las mujeres del siglo XX, tanto en el teatro como en otros ámbitos, refleja un fenómeno contemporáneo, una situación de cambio que es el resultado de profundas transformaciones culturales que tuvieron lugar en el mundo occidental. En Cataluña coincide también con un momento de gran esplendor para la dramaturgia y el teatro.
 
Como indican los comisarios de la muestra, se ha recorrido un largo camino: de la condición  inicial casi de maniquí o de atractivo de cartel, las actrices catalanas han llegado a representar prácticamente todos los papeles del sector (empresarias, directivas, estrellas, etc) El teatro actual no sería el mismo sin un siglo XX protagonizado por mujeres con voz propia. 
El relato expositivo nos aproxima a grandes actrices como Margarita Xirgu, Elena Jordi, Mary Santpere, Montserrat Carulla, Carlota Soldevila, Paquita Ferrándiz, Núria Espert, Julieta Serrano, Anna Lizaran, Rosa Maria Sardà, Vicky Peña, Carme Sansa, Carme Elías, Emma Vilarasau, entre muchas otras. Esta aproximación se concreta desde diversas perspectivas que pasan tanto por los roles que han protagonizado  como por las imágenes y las palabras que han construido a lo largo del siglo XX.
La muestra que se presenta en el Centro Cultural-Librería Blanquerna es, por razones de espacio, una versión adaptada de la exposición que se realizó en el Palau Robert de Barcelona entre octubre de 2015 y marzo de 2016. Dicha adaptación mantiene el núcleo esencial del relato expositivo, así como la exhibición íntegra de los audiovisuales realizados para  la exposición original.
 
 
Ámbitos de “Actrices catalanas del siglo XX”
 
Con voz de actriz. Nos ofrece el testimonio directo de las actrices reflexionando sobre su oficio. En este ámbito, nos hablan en primera persona de lo que representa ser actriz a través de frases extraídas de declaraciones de entrevistas históricas y, muy especialmente, en la grabación audiovisual, realizada expresamente para la exposición. Doce actrices comentan qué significa para ellas su profesión y nos regalan la lectura dramatizada de fragmentos seleccionados por ellas mismas, aquellos con los que se sienten identificadas. 
 
Personajes, el valor de la máscara. Detalla los roles que hablan de la mujer y se han convertido en grandes iconos del teatro de todos los tiempos en diversos registros. En esta sección se muestran algunos de los grandes papeles interpretados por las damas catalanas del teatro: personajes trágicos grecolatinos grandes roles shakespearianos, personajes de la dramaturgia catalana del siglo XX –de Víctor Català y Josep Maria de Sagarra a Joan Brossa–, la tensión sexual de las grandes protagonistas de Àngel Guimerà, el grito de las grandes protagonistas de Lorca, la ironía que evidencian las Doña Inés de Mary Santpere o de Lloll Bertran, y las sentidas dramaturgias de la madre coraje de Brecht, de las criadas de Genet o de la Winnie de Beckett.
 
Un siglo en diez imágenes. Un resumen del siglo XX en diez imágenes representativas de diez estadios teatrales. Las imágenes de fotógrafos como Amadeu Mariné, Antoni Esplugas, Pérez de Rozas, Andreu Basté, Colita, Pilar Aymerich, Pau Ros y fotos del fondo del MAE (Museu Arts Escèniques)  reflejan el poder de la imagen, la expresividad en escena de grandes momentos del siglo xx.
 
Flash back. La exposición se cierra con el montaje audiovisual Final de Fiesta que, a modo de baile antológico de imágenes de archivo cedidas por Televisión de Catalunya y Radio Televisión Española, nos muestra un compendio acelerado del siglo XX.
 
Producción y  coordinación: Generalitat de Catalunya e Institut del Teatre
Comisarios: Joan Casas y Joaquim Noguero
Museografía: Isabel López Vilalta
Grafismo: Design by Atlas
Guion expositivo y textos: Joaquim Noguero
Realización audiovisual: Eva Vilamala
Documentación: Centre de Documentació – Museu de les Arts Escèniques (MAE) del Institut del Teatre
Imágenes de archivo: Televisión de Catalunya. Radiotelevisión Española
 
@ccblanquerna   Prensa: 91524 10 00/ 02


Buscador

Cercador