Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

La exposición "Carmen Amaya en Argentina, mujer y artista" en el Centro Cultural Blanquerna hasta finales de octubre

 
El Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44 / www.ccblanquerna.cat), sede cultural de la delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, exhibe la muestra “Carmen Amaya en Argentina, mujer y artista”. Esta exposición, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, quiere reflejar no sólo a la Carmen Amaya artista, sino también a la mujer en su vida diaria. Se puede visitar hasta el 28 de octubre de 2010.
           
En el acto inaugural intervinieron el delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, José Cuervo, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona,Ignasi Cardelús y el comisario de la exposición y biógrafo de Carmen Amaya,Francisco Hidalgo.
 
El 9 de diciembre de 1936 Carmen Amaya llegaba a Buenos Aires con su familia. Tres días después, su presentación en el teatro Maravillas de la ciudad porteña causaba auténtico furor. La policía y los bomberos tuvieron que intervenir para poner orden en las taquillas. Después de recorrer Argentina, los Amaya viajaron a Uruguay, Brasil, México y Estados Unidos, volviendo a Argentina para retornar a España en 1947.
 
Las fotografías que se exhiben en el Centro Cultural Blanquerna son obras inéditas. Durante años han estado depositadas en el Archivo General de la Nación de la República Argentina. La mayoría son instantáneas de Annemarie Heinrich, artista germano-argentina especializada en el mundo del espectáculo. Muestran a la bailaora Carmen Amaya, como animal escénico, -algún crítico argentino destacaba el sabor salvaje, erótico, de su baile-, pero también hay destellos de la vida cotidiana junto a su familia.
 
Su biógrafo, el periodista cordobés afincado en Cornellà, Francisco Hidalgo, ha sido el responsable de la documentación escrita, investigando los reportajes de la época en La Nación, Crónicas Gráficas, la Prensa. La socióloga Alicia Chust, buscaba las imágenes en el Archivo General de la República Argentina.
 
Las imágenes en blanco y negro de esta exposición expresan toda la fuerza de esa Carmen Amaya, mujer y artista. “La Capitana” nació en la playa del Somorrostro de Barcelona el 2 de Noviembre de 1913 y murió en Begur, Girona, el 19 de Noviembre de 1963. Una mujer gitana que revolucionó el flamenco como expresión artística y le devolvió su condición de ritual. Gracias a los archivos argentinos recuperamos una parte de su grandeza.
 
 Esta exposición se puede visitar de lunes a viernes de 10:30h a 21:30h y los sábados de 10:30h a 20:30h.


Buscador

Cercador

Departament

  • Responsable prensa
    Montserrat Llor