Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

El delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, José Cuervo, inaugura la exposición "100% Residencia" en el Palau Robert

 
La Residencia de Estudiantes de Madrid, punto de encuentro entre los intelectuales catalanes y los del resto de España, conmemora su centenario durante 2010 y 2011 y la Generalitat de Catalunya se ha sumado al programa de actos con la exposición "100% Residencia. 1910-2010. La Residencia de Estudiantes cumple cien años", que se podrá visitar entre el 9 de septiembre y el 30 de noviembre en el Palau Robert de Barcelona.
 
En el acto inaugural en el Palau Robert, el delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, José Cuervo, elogió la gran calidad de la exposición, la labor del equipo del Palau Robert y el trabajo realizado junto con el comisario de la muestra, Javier García-Velasco y la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, ambos asistentes al acto de inauguración. 
 
Cuervo afirmó que “la participación desde Catalunya en los actos de conmemoración del centenario de la Residencia era obligada como reconocimiento, no sólo de su historia y trayectoria, sino también por la sensibilidad y atención que ha dedicado, desde su fundación, a Catalunya, a su cultura, sus intelectuales, científicos y artistas, brindándoles, de una forma generosa y abierta, su sede como plataforma de proyección en Madrid e impulsando multitud de proyectos y actividades comunes”.
 
También recordó que el año 1999 la Generalitat concedió a la Residencia de Estudiantes el Premio Blanquerna que otorga a aquellas personalidades o instituciones que han destacado “por su contribución al desarrollo, promoción, conocimiento y proyección de Catalunya”.
 
“La historia de la Residencia discurre de forma paralela a la del Institut d’Estudis Catalans, con la que tiene el triste destino de compartir un largo y oscuro tiempo de silencio, pero también la satisfacción y la alegría de recuperación y revitalización con la libertad y la democracia”.
 
El delegado del Gobierno catalán en Madrid remarcó: “con esta exposición queremos aumentar el conocimiento de la Residencia en Catalunya y e invitar a los catalanes y catalanas a sentirse partícipes de la promoción de estos valores más allá de desencuentros políticos, estructurales o coyunturales. Y que el futuro haga que los valores de pluralidad y la confianza en la educación, la cultura, la civilidad y la libertad, su razón de ser y el progreso de nuestras sociedades”.
 
 
“100% Residencia. 1910-2010” en el Palau Robert, Barcelona
 
La Generalitat de Catalunya y la Residencia de Estudiantes han colaborado en la organización de esta exposición sobre la historia y la actualidad de la Residencia, que ha mantenido siempre una vinculación especial con Cataluña y fue uno de los núcleos principales de modernización científica , educativa y social entre 1910 y 1936. En la muestra se dan a conocer las ideas, los momentos más importantes y los protagonistas de la Residencia. Protagonistas destacados fueron personajes relevantes como Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, José Moreno Villa, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Gabriel Celaya o Severo Ochoa, entre muchos otros.

La exposición se desarrolla en los ámbitos siguientes: "Introducción", "Un proyecto modernizador", "Mirando Europa", "Una nueva educación", "El espíritu de la casa", "La Residencia de Señoritas", "La colmena científica ","Vivir en la Residencia", "La eterna juventud", "Laboratorio de Cultura", "Alcanzando la excelencia", "El final de un proyecto", "La Residencia, hoy", y "Catalunya y la Residencia".

La Residencia de Estudiantes, que abrió sus puertas en Madrid el 1 de octubre de 1910, fue creada por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), e inspirada por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).


Buscador

Cercador

Departament

  • Responsable prensa
    Montserrat Llor