Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

El Centro Cultural Blanquerna cumple diez años de vida en su actual sede de la calle Alcalá

10 Años CCBL

El próximo miércoles 10 de junio de 2015, a las 19 horas, el Centro Cultural Blanquerna (www.ccblanquerna.cat), espacio cultural de la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, cumplirá diez años de vida en la actual sede de la calle Alcalá, 44.
 
Para celebrarlo reúne a las instituciones, entidades y nombres del mundo de la cultura con quienes ha habido una especial relación en el transcurso de estos años y que, de un modo u otro, han participado en la programación cultural del CCBlanquerna y la Semana de la Cultura Catalana en Madrid.
 
Presidirán este evento el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el delegado del Gobierno catalán en Madrid, Josep Maria Bosch.
 
Fue en junio de 2005, diez años atrás, cuando el Centro Cultural Blanquerna fue inaugurado en su actual ubicación por el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, junto con el delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres, y quien en aquellos momentos era el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Fue, a su vez, el estreno de la primera exposición, Luís Carandell, periodista, que formaba parte de la serie Personajes destinada a mostrar la vida y la obra de nombres conocidos. Le seguiría poco después Adolfo Marsillach: tan lejos, tan cerca, ambas de producción propia y comisariadas por el periodista y escritor Ignasi Riera.
 
Desde entonces la actividad del CCBlanquerna ha ido creciendo. Si bien en su primera sede de la calle Serrano nº 1 (creada en junio de 1993 por el entonces delegado Josep Gomis) se organizaban una media de 70 actos al año, actualmente supera los 200 en su programación cultural. Además, el centro cuenta con unas Aulas de Catalán (inauguradas en octubre de 1993) con más de 300 alumnos, la mayoría castellanohablantes, una librería (la única especializada en temática catalana en Madrid) con un fondo de más de 15.000 títulos (en varios idiomas) y una Oficina de Turismo de Catalunya que ofrece diariamente información al público.
 
El Centro Cultural Blanquerna se ha convertido en el espacio de referencia de la cultura catalana en Madrid. También participa en La Noche de los Libros, en la Semana de la Ciencia y cada año, durante el mes de abril y con motivo de la celebración de Sant Jordi, organiza la Semana de la Cultura Catalana en la que colaboran diversas instituciones madrileñas.
 
Ramon Llull y Blanquerna
 
El origen del nombre Blanquerna procede del protagonista de la obra Llibre d’Evast e Blanquerna, que personaliza el espíritu inquieto, reflexivo y emprendedor de los hombres cultos de la época medieval. Fue escrito en el año 1283 por Ramon Llull, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII. Es considerado como uno de los padres del catalán literario y de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos y científicos.

Diez años de cultura en un mural de fotografías
 
Estos diez años han sido testimonio de un gran número de presentaciones de libros, exposiciones, homenajes y debates de actualidad con la participación de intelectuales, políticos, científicos, catedráticos y, en general, un gran número de personas del mundo de las artes, de la literatura y del pensamiento.
 
Entre muchos otros han participado: escritores como Rosa Regàs, Almudena Grandes, Vicente Verdú, Carme Riera, Emilio Lledó, Anna Maria Moix, Marta Pessarrodona, Julia Navarro, Matilde Asensi, Eduardo Mendoza, Eduardo Mendicutti, Xavier Bru de Sala, Sebastià Alzamora, Antonio Gómez Rufo, Joan Francesc Mira; los poetas Joan Margarit, Angelina Gatell, Luís García Montero, Manuel Rico, Julieta Valero o Jordi Doce; historiadores y académicos como Angel Viñas, Mary Nash o Carlos Berzosa; el mundo de la música con Toti Soler, Gerard Quintana o José Mercé; actores como Loles León o El Brujo en un homenaje a Pepe Rubianes; los cineastas Isabel Coixet y Ventura Pons; el filólogo Martí de Riquer; el arquitecto y director de obras de la Sagrada Familia Jordi Bonet; el filósofo Rafael Argullol; los actores y directores teatrales Joan Ollé, Mario Gas, Vicky Peña, Montserrat Carulla, Juan Echanove; la actriz y cantante Ana Belén interpretando La Plaza del Diamante de Mercè Rodoreda; el futbol con Vicente del Bosque, o Boris Izaguirre participando en un homenaje póstumo al escritor Terenci Moix.
 
El listado de nombres sería demasiado extenso, pero todos han encontrado en el Centro Cultural Blanquerna un espacio dinamizador y lúdico. Forman parte de un mural de fotografías realizado para conmemorar estos diez años de vida que se exhibirá durante el mes de junio. Asimismo, se proyectarán en tres pantallas diferentes imágenes de las exposiciones que han tenido lugar durante este tiempo, fragmentos de diversos conciertos, y, a modo de pequeño homenaje a todos los participantes, una selección de firmas y dedicatorias que han realizado durante su participación en algunos eventos.
 
Exposiciones, libros y música
 
En el CCBlanquerna se ha presentado desde el arte catalán más innovador y el mundo del diseño con nombres de referencia, hasta la obra inédita de las primeras fotógrafas de Cataluña, la figura de un Pau Casals comprometido con la causa de la paz y la democracia, o la muestra Gaudí Lab que exhibió, por primera vez en Madrid, obras originales, como son el banco litúrgico de la Cripta de la Colonia Güell, el compás de picapedrero y el libro de condolencias junto con el pésame del Rey Alfonso XIII por la muerte del arquitecto.
 
Asimismo se han organizado homenajes póstumos a figuras como Josep Maria de Sagarra, Ernest Lluch, Francesc Pi i Margall, Maria Mercè Marçal, Terenci Moix, Pere Calders, Joan Oliver –Pere Quart–, Xavier Montsalvatge, Ovidi Montllor o Manuel Vázquez Montalbán y se ha dado a conocer el Josep Pla cronista parlamentario o la poesía de Joan Salvat-Papasseit, además de preparar conmemoraciones oficiales con motivo del Año Rusiñol, Año Rodoreda, Año Maragall, Año Espriu. Año Gaudí o Año Vinyoli.
 
En el ámbito de las exposiciones se habilitó el rincón del fotógrafo, el escaparate de la mejor fotografía con muestras como fue, por ejemplo, la Barcelona de los años 60 en blanco y negro vista por Eugeni Forcano; la exposición Huellas, de Humberto Rivas; Tíbet en el corazón, de Roser Vilallonga; Nueva Vanguardia. Fotografía catalana de los años 50 y 60, con imágenes de reconocidos profesionales como Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Ramon Masats, Oriol Maspons o Leopoldo Pomés.
 
También tuvo una excelente acogida el fotoperiodismo de la Primavera Árabe, de Samuel Aranda, y la Muestra de Fotoperiodistas: Girona 2012, con imágenes cotidianas de nombres actuales como son Tino Soriano, Dani Duch, Pere Duran, Inma Sainz de Baranda, Llibert Teixidó o Robin Townsend, entre otros. Una de las últimas exposiciones expuestas en este espacio de Blanquerna fue Los ojos de los pobres, que une el trabajo del fotoperiodista Joan Guerrero con reflexiones de Pere Casaldàliga, religioso misionero, firme defensor de los derechos humanos, que ha dedicado una gran parte de su trayectoria a los más necesitados en Brasil.
 
Exposiciones, libros y música. En el CCBlanquerna se organizan actuaciones de títeres para los más pequeños (sábados por la mañana) y eventos musicales para todos los gustos. Los conciertos oscilan entre la música clásica de Toni García-Araque y la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) hasta el pop del grupo Manel o la cantante Silvia Pérez Cruz y una larga lista de actuaciones que han tenido lugar en Blanquerna, así como un ciclo de grupos emergentes en colaboración con el concurso SONA9. Todo ello sin olvidar otros espectáculos como la obra musical El superbarbero de Sevilla, una adaptación para todos los públicos del Liceu de Barcelona producida por el Tricicle, o el recital de poemas Vinyoli, la petita casa de mi mateix con la actriz Mercè Sampietro y música del compositor Eduard Iniesta. Además, en los últimos meses se han organizado varias sesiones de un peculiar concurso: Poetry Slam, poesía e interpretación en la que compiten las mejores figuras del panorama actual.
 
*El acceso del público a este evento requiere invitación previa.
 
@ccblanquerna  Teléfono: 91524 10 00/ 02



Buscador

Cercador

Departament

  • Responsable prensa
    Montserrat Llor