Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

Los homenajes al actor Ovidi Montllor y al cineasta Ventura Pons serán los ejes centrales

Comienza la Semana de la Cultura Catalana y Día de Sant Jordi 2015 en Madrid


· Durante toda la Semana, entre el 20 y el 27 de abril,  tendrán lugar diversos actos en el Centro Cultural Blanquerna y en otras instituciones de Madrid.
 
. Para Sant Jordi, Blanquerna abrirá sus puertas sin interrupción hasta las 23.00h ofreciendo rosas y un 10% de descuento a sus clientes.

El Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44 / www.ccblanquerna.cat), sede cultural de la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, organiza un año más la Semana de la Cultura Catalana 2015 (del 20 al 27 de abril), con un programa que incluye homenajes, libros, recitales, carpa turística, conciertos de música y cine en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.   
 
En el transcurso de la Semana de la Cultura Catalana 2015 se rendirán dos homenajes. El Martes 21 de abril (19.00 h) el CCBlanquerna y AMESDE recordaran la figura del actor y cantautor Ovidi Montllor con motivo de los veinte años de su muerte. En este acto que contará con la presencia del regidor de Cultura del Ayuntamiento de Alcoi, Paco Agulló, intervendrán: Jordi Tormo, autor del libro Ovidi Montllor. Un obrer de la paraula; los cantautores Feliu Ventura y Alfonso Olmo, que cantaran algunas de las canciones del homenajeado; el poeta David Peidro, que recitará algunos poemas, y el escritor y periodista Ignasi Riera.
 
El protagonista del segundo homenaje será el cineasta, guionista y productor Ventura Pons, Premio Gaudí de Honor 2015, que estará en el CCBlanquerna el miércoles 22 de abril (17.30h) con motivo de un encuentro con los seguidores de su obra cinematográfica. Asimismo, se proyectarán algunas de sus películas en la Academia de Cine de Madrid (c/ Zurbano, 3).
 
El jueves 23 de abril, festividad de Sant Jordi, el CCBlanquerna abrirá sus puertas sin interrupción y ofrecerá rosas y descuentos a sus clientes hasta las 23.00 h, en la Noche de los Libros. Desde el exterior, la Agencia Catalana de Turismo ubicará una carpa delante de Blanquerna (de 10.30 h a 19.00 h), donde el público podrá disponer de material informativo turístico de Catalunya, entretenerse descubriendo la historia de Sant Jordi y fotografiarse con los personajes de leyenda.
 
Durante la mañana de este mismo día también tendrá lugar (12.00 h) una actuación de música tradicional a cargo de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y por la tarde (de 17.00h a 20.30h) la compañía Sarau de Feres revivirá con una animación la leyenda de Sant Jordi y el dragón. También, un año más en este fecha, se organizará una Classe Zero de Catalán (de 17.00 h a 18.00 h) dirigida a aquellas personas que desconozcan la lengua catalana y que deseen aprenderla. Actualmente son más de 300 los alumnos castellanohablantes que estudian en las aulas del centro. A continuación, se entregarán los premios del I Concurso de microrelatos Aulas de Catalán.
 
Cerraremos Sant Jordi con la presentación de la película documental Barcelona, la rosa de fuego, de Manuel Huerga, narración de Joan Manuel Serrat. Es una producción de Mediapro que se proyectará en 3D y DolbyAtmos en el Cine Kinépolis. La entrada es gratuita previa recogida de entradas en Blanquerna.
 
El programa de actividades de la Semana incluye también literatura oral contemporánea, poesía en formato Poetry Slam Barcelona (miércoles 22, 19.00 h), música y conciertos del grupo Trau, ganador del SONA9 2014 (viernes 24 a les 19.00 h) y la rumba catalana de Peret Reyes (sábado 25 a les 19.00 h).
 
Además, este año, tendrá lugar la presentación y degustación durante toda la semana del conocido Vermut de Reus, ciudad que vio nacer a grandes personajes como el arquitecto Gaudí, el General Prim y el pintor Marià Fortuny. De igual modo se organizará un taller sobre las singularidades de este Vermut (martes 21, 12.30h) a cargo de la sommelier Ester Bachs, asesora de empresas y embajadora en el Estado español del International Wine Challenge, los premios más influyentes de cata a ciegas en el ámbito británico, que se convocan en Londres desde hace 30 años.
 
La Semana de la Cultura Catalana en Madrid cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones: Ajuntament de Reus, Agencia Catalana de Turismo, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Cercle Català, Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro, AMESDE (Asociación de la Memoria Social y Democrática) SONA9, MEDIAPRO, Taller de Músics y La Noche de los Libros.
 
 
Para ver toda la programación:  
@ccblanquerna  
Teléfono: 91524 10 00/ 02



Buscador

Cercador

Departament

  • Titular
    Ferran Mascarell i Canalda
  • Responsable prensa
    Montserrat Llor