Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

La muestra se podrá visitar en Madrid desde el 19 de enero hasta el 30 de abril de 2015

Los 'Vestidos de papel de Mollerussa' llegan al Centro Cultural Blanquerna

Hoy, martes 20 de enero de 2015, a las 19:00 horas, ha tenido lugar en el Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44 –Madrid– www.ccblanquerna.cat) la inauguración de la exposición Vestidos de papel de Mollerussa, con la intervención del Alcalde de Mollerussa y diputado por Lleida al Congreso de los Diputados, Marc Solsona; el delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch y la actriz Silvia Tortosa.
 
Mollerussa (Pla d'Urgell, Lleida) cuenta con una de las singularidades culturales y artesanales más genuinas de la geografía estatal: el Concurso Nacional de Vestidos de Papel, que viene organizándose desde el año 1964 y que este año llega a la 50ª edición, con la participación de modistos de todo el territorio que diseñan auténticas piezas artísticas.
 
Estos vestidos tan peculiares son la expresión plástica de la innovación, la imaginación y la creatividad en las tres modalidades de las que consta el concurso: Moda Actual, Fantasía y Época. Ahora, en el Centro Cultural Blanquerna, se puede ver una pequeña selección del casi centenar de vestidos que el Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa, coordinado por Enric Gràcia, acoge en exposición permanente desde su creación en 2009.
 
Hasta 1.800 horas se pueden invertir para elaborar un vestido de época o de fantasía. La mayoría están confeccionados con papel pinocho y contienen desde hilo de papel, servilletas o papel higiénico hasta pasta de papel maché para hacer joyas y complementos.
 
Vestidos de papel, piezas únicas
 
La selección del Centro Cultural Blanquerna es muy visual, contiene mucha variedad y color. Se exhibe, entre otros, un primer premio en categoría de Época denominado Catalina la Grande y realizado por la modista Conchita Paesa; otro inspirado en un vestido de fiesta de Lady Di, en este caso confeccionado por Carme Solà; un vestido de novia basado en un diseño de Pedro Botella realizado por las señoras del Hogar de Jubilados Sant Jordi; uno de época del 1714 cosido por Roser Cardona; una fantasía de color realizada por Concepción Arias, o un diseño de inspiración goyesca del famoso Lorenzo Caprile que llevó la Infanta Elena en la boda de la Princesa de Suecia y que ahora está en el CCBlanquerna en papel gracias a la modista Pepita Marrades.
 
Comparten espacio en la sala unos veinte vestidos. En la categoría de Fantasía, destaca un vestido de la cantante Lady Gaga, otro con un sombrero que emula la Torre Eiffel y el galardonado con el primer premio Fantasía 2013 y que se podrá ver en el escaparate de Blanquerna. Son diseños hechos por dos rusas: Anastasia Petrova y Natalia Ermakova, esta última doble galardonada de la edición 2014 del Concurso de Vestidos de Papel de Mollerussa en las categorías de Época y de Fantasía.
 
En la pasada edición, además de participantes procedentes de diferentes localidades catalanas como Barcelona, Amposta, Vacarisses o Cerdanyola también concursaron diseñadores de otros rincones de nuestra geografía: Pontevedra, Granada, Jaén, Valencia o Vizcaya.
 
Con esta exposición el público visitante podrá disfrutar de estas piezas únicas, todo un patrimonio cultural y artesano que este año cumplirá medio siglo de vida.
 
 
 
 
Centro Cultural Blanquerna
Prensa: 915241002/ 00
c/ Alcalá, 44 Madrid
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Buscador

Cercador

Departament

  • Titular
    Ferran Mascarell i Canalda
  • Responsable prensa
    Montserrat Llor