Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

El Gobierno catalán publica el dossier de candidatura de Barcelona para acoger la secretaría general de la Unión por el Mediterráneo

Anna Terrón: "Barcelona reúne las cualidades ideales para convertirse en la capital de la política euromediterránea"

El domingo 13 de julio se dio en París un nuevo impulso a la política euromediterránea, nacida en Barcelona en 1995, con la celebración de la primera cumbre del “Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo” (UpM). Y Barcelona será candidata a acoger la secretaría general, desde donde se impulsarán y se hará el seguimiento de los proyectos que se pongan en marcha. Así lo hicieron oficial el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Morations, durante la reunión ministerial previa a la cumbre y el presidente del Gobierno del Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de los 43 jefes de Estado y de Gobierno europeos y de la ribera sur del Mediterráneo.
 
“La cumbre de París institucionaliza el proyecto euromediterráneo nacido en Barcelona, basado en la cooperación entre los países de ambas riberas del Mare Nostrum. Es imprescindible fomentar el equilibro entre el norte y el sur del Mediterráneo y por este motivo se requiere reforzar la presencia de los países del sur”, ha defendido Anna Terrón, secretaria para la Unión Europea y delegada del Gobierno de la Generalitat de Catalunya ante la UE. “Barcelona fue la cuna del proceso de cooperación euromediterráneo hace más de una década y sería una excelente noticia poder anunciar que la capital catalana será la capital de la política euromediterránea. Reúne las virtudes ideales para serlo: por historia, por calidad, capacidad y facilidades”, subraya la secretaria para la UE.
 
La Generalitat ha ofrecido el Palacio de Pedralbes para acoger el secretariado permanente de la UpM. La presentación de esta candidatura ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno español, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
 
El Gobierno catalán hace público el dossier de candidatura, que se envía adjunto con el presente comunicado. Actualmente el documento está únicamente disponible en francés, pero próximamente lo será también en catalán, castellano e inglés en un apartado especial dedicado a la candidatura en la página web de la Secretaría para la Unión Europea: www.gencat.cat/unio_europea.
 
La decisión sobre la sede del secretariado se tomará en noviembre en Marsella durante una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes en el “Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo”.


Buscador

Cercador

Departament

  • Responsable comunicación
    Anna Molas