Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

Dos exposiciones inauguran el nuevo Espacio Cataluña-Europa en Bruselas

  • La Delegación del Gobierno de la Generalitat ante la Unión Europea contará con un nuevo espacio para promover y facilitar la difusión de la realidad catalana en Bruselas.
  • Con motivo de la inauguración y hasta el próximo 14 de mayo, se expondrá el último trabajo de la artista mallorquina Margalida Escales que lleva por título “Esculturas”.
  • En este período, el nuevo espacio también acogerá, hasta el próximo 27 de mayo, una muestra de más de 40 fotografías aéreas de Cataluña de Jordi Todó.

Hoy miércoles, 14 de abril de 2010, el secretario para la Unión Europea y delegado del Gobierno catalán ante la UE, Albert Moreno, acompañado del consejero de Presidencia del Gobierno balear, Albert Moragues y de la directora adjunta del Instituto Ramon Llull, Fanny Tur, han inaugurado el Espacio Cataluña Europa, ubicado en la Delegación de la Generalitat de Catalunya ante la UE en Bruselas.

Un espacio que nace con el objetivo de convertirse en una plataforma de proyección en la capital comunitaria de la realidad catalana, tanto institucional, económica y política, como social, turística y cultural. Este nuevo espacio dispone de una sala de reuniones y una amplia superficie para acoger tanto exposiciones como conferencias.
Des de hoy, el Espacio Cataluña Europa acogerá la exposición “Esculturas” de la artista mallorquina Margalida Escales y una muestra de fotografías aéreas del autor catalán, Jordi Todó.

“Esculturas” de Margalida Escales, llega a Bruselas
La artista mallorquina expondrá, con el apoyo del Instituto Ramon Llull, en el Espacio Cataluña Europa su último trabajo, “Esculturas”. Se trata de una propuesta que deja entrever un contraste de civilizaciones materializado en el uso de objetos atemporales y simultáneamente arqueológicos y contemporáneos.

Por un lado, propone estructuras de edificaciones actuales ubicadas en metrópolis urbanas y, por otro lado, intenta evocar civilizaciones pasadas representadas en torres de vigía, minaretes o arquitectura talayótica, entre otras. Además, apuesta también por formas escultóricas antropomórficas que testimonian el paso del tiempo prescindiendo de detalles y reduciendo las obras a volúmenes y texturas.

El arte de Margalida Escales se caracteriza por una fusión de la arquitectura y el paisaje y por complementar el arcaísmo con la contemporaneidad. Des de 1975, año en que empezó a trabajar la cerámica, ha expuesto en Mallorca, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zurich i París. Y ha participado en ferias como Artexpo (Barcelona), Art Zurich o Karlsruhe (Alemania).

Un recorrido por Cataluña a partir de una muestra de más de 40 vistas aéreas
La exposición “Fotografía aérea de Jordi Todó” reúne una selección de 42 vistas de diversas zonas de Cataluña que el autor ha ido recogiendo a lo largo de los últimos veintiún años. Un archivo fotográfico que comprende, hasta el momento, más de 40.000 imágenes aéreas tanto de Barcelona y Cataluña, como de otras zonas de España.

Para el artista catalán, “recorrer el territorio desde el aire permite descubrir paisajes, formas, colores y rincones imposibles de conocer y comprender de cualquier otra manera. La mirada aérea posibilita tomar conciencia de la geografía del territorio, de su evolución invasiva, de los cambios producidos y del uso (no siempre acertado) que hacemos”.

La selección de imágenes se ha basado principalmente en dos objetivos: por un lado, pretende mostrar como la invasión urbanística y de infraestructuras está ocupando y transformando el territorio y, por otro lado, Todó quiere priorizar aquellas imágenes que permiten descubrir elementos naturales o construidos que resulten imperceptibles para el observador habitual.

Jordi Todó, nacido el año 1955 en Barcelona, empezó a trabajar en TAVISA (Trabajos de aviación), una empresa especializada en publicidad y fotografía aérea, en 1986, pero no fue hasta el 1988 cuando se inició en la fotografía aérea. Desde entonces ha acumulado más de 3.000 horas de vuelo y ha realizado centenares de miles de imágenes aéreas. Hecho que le ha permitido hacer un seguimiento exhaustivo de todos los cambios urbanísticos que ha sufrido la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos del año 1992, así como las transformaciones que se producen en el territorio a causa de la construcción del AVE, el Foro de las Culturas del 2004 o el aeropuerto de Barcelona, entre otras.

El Espacio Cataluña-Europa acoge la exposición “Esculturas” de Margalida Escales hasta el próximo 14 de mayo, mientras que la muestra de fotografías aéreas de Jordi Todó finaliza el próximo 27 de mayo de 2010.
El horario de atención al público del Espacio Cataluña Europa es de 12h a 19h de lunes a jueves y de 12h a 17h30 los viernes. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrado. Para más información se puede consultar la página web: www.gencat.cat/unio_europea
 
 


Buscador

Cercador

Departament

  • Responsable comunicación
    Anna Molas