Twitter   Facebook   Delicious   Yahoo  
Enlazar | Imprimir

Albinyana afirma que la actitud de Londres ha facilitado el debate político sobre la independencia de Escocia

El secretario ha hecho estas declaraciones en una entrevista para Sky News en la ciudad de York, donde asistía a la conferencia política de los Liberales Demócratas británicos

El secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Roger Albinyana, ha afirmado que la voluntad de la Generalitat no es interferir en el proceso escocés aunque ha alabado la disposición del gobierno británico al diálogo. En este sentido, ha considerado que "el Gobierno del Reino Unido ha actuado muy correctamente autorizando la votación y la transferencia de estas competencias al Gobierno escocés porqué precisamente esto es lo que no está pasando en España". Este hecho ha permitido, según Albinyana, que "ingleses y escoceses hayan conseguido abrir un debate sobre la cuestión".

En relación a la pertenencia de un posible Estado catalán a la Unión Europea (UE), Albinyana ha afirmado que este debate es prematuro  y que ahora el foco de atención está situado sobre la consulta que Cataluña celebrará el día 9 de noviembre. Sin embargo, el secretario ha añadido que la respuesta de la UE "no será una cuestión legal" porqué los tratados europeos "no especifican que pasaría en el caso de que un territorio de un Estado miembro se independizase, de modo que la cuestión será política y tendrá que ser discutida con el Gobierno español y con el resto de Estados miembros de la UE". En este sentido, ha recordado que "esta situación se producirá en el caso de que Escocia vote favorablemente por la independencia el día 18 de septiembre".
 
Preguntado sobre la posibilidad que otros territorios europeos puedan organizar procesos similares al catalán, Albinyana ha manifesrtado que "los casos de Cataluña y Escocia son muy genuinos, son casos prácticamente únicos". El secretario ha explicado que un 80 por ciento de los catalanes son partidarios de celebrar una consulta sobre el futuro de Cataluña y ha afirmado que los porcentajes en Escocia son similares. "No creo que haya otras zonas en Europa en la que se dé esta situación", ha concluido.
 
Más información:
Pueden leer la entrevista completa en este enlace de la cadena Sky News


Buscador

Cercador

Departament

  • Responsable comunicación
    Anna Molas